top of page

Una misma forma de vida. Dos perspectivas  diferentes.

 

Mikel Echepare y Fernando García son dos tatuadores de Bilbao con una larga trayectoria profesional en el mundo de los tatuajes. Les une su misma vocación y el dibujo latente en ambos desde su infancia, pero les separa su visión de la realidad con respecto a  su profesión y a los prejuicios hacia los tatuajes en el ámbito laboral.

 

Por una parte , Mikel Echepare explica que a la vuelta de las vacaciones de su trabajo, vio una tienda de tatuajes y fue como el encendimiento de una chispa aunque en el caso de Mikel ,se prendió la tinta. “ No vale sólo con dibujar bien , hay que saber el funcionamiento de las máquinas de tatuajes.El dibujo es como un lienzo y cuándo se tatúa , en cierta manera es lo mismo , sólo que el lienzo es el cuerpo”, indica el jóven tatuador.

 

Por otra parte ,Fer (así lo llaman sus cólegas) expresa que se dedicó a ser tatuador cuando supo que podía ganarse la vida con ello pero que nunca se lo había planteado. Pensó en la posibilidad de ser tatuador cuando se quedó sin trabajo. Él dibujaba ,pero  lo había hecho toda la vida y nunca pensó vivir de ello , hasta que su primo se lo propuso.

 

Mikel cree firmemente que son pocas las personas que se realizan tatuajes en partes no visibles  para que no dificulte su vida laboral:  “ Hoy en día, están mejor vistos que antes aunque siga habiendo trabajos en los que no se pueda llevar tatuajes, pero son muy pocos”.

 

En cambio , Fer señala que hay trabajos en los que es muy importante la imagen y que él entiende que no estén permitidos los tatuajes, es decir, piensa que ciertos prejuicios están bien formulados : “Si se va a hacer un telediario y el presentador lleva tatuado en la frente  tres seises  , pues no es muy serio que digamos” expresa divertido.

 

El punto en el que ambos coinciden es en la misma visión de futuro de los tatuajes y de las personas tatuadas. Mikel expone que las personas que ahora se tatúan en un futuro serán mayores tatuados y que los jóvenes se seguirán tatuando: “En un futuro estarán tatuados mayores y jóvenes por igual”.

 

Del mismo modo , el colaborador de ángel puntualiza que la sociedad cambia y que ahora se tatúa mucha gente joven: “Ellos van a ser los que en un futuro sean las personas de la sociedad . Por lo tanto, la cultura va a cambiar un poco. En un futuro las personas verán más normal el llevar tatuajes, al que le guste tatuarse , se seguirá tatuando pese a todo”.

 

 

Anchor 4

© 2014 by YT. Proudly created with Wix.com

bottom of page